Finalmente se dio lo que se esperaba en las últimas horas. La FIFA y CONMEBOL avalan de manera oficial para que el actual presidente de la FEF Francisco Egas vaya por una tercera reelección, muy en contra a lo que dice la Ley del Deporte que en nuestro país prohíbe un tercer período de manera consecutiva.

En el documento, firmado por Monserrat Jiménez Granda, secretaria general adjunta de CONMEBOL, y Emilio García Silvero, director de la División Legal y de Cumplimiento de FIFA, se detalla el análisis jurídico que sustenta la decisión.

Las entidades recuerdan que la gobernanza del fútbol internacional se rige por principios como la autonomía de las asociaciones miembro, recogidos en los artículos 14 y 19 de los Estatutos de la FIFA, y advierten que cualquier injerencia indebida puede derivar en sanciones.

El punto central del pronunciamiento se enfoca en el periodo 2019–2023, para el cual Egas fue elegido bajo un estatuto federativo que no contemplaba límites de mandatos.

Por ello, y “en aplicación de los principios generales del Derecho” y para garantizar seguridad jurídica, FIFA y Conmebol concluyen que dicho periodo no debe contabilizarse dentro del límite de tres mandatos introducido posteriormente en las reformas estatutarias de la FEF.

Bajo esta interpretación, el ciclo iniciado en 2023 se considera el primer periodo computable dentro del régimen vigente. En consecuencia, el presidente de la FEF “puede postularse a la próxima reelección para el mandato 2027–2031”, según indica el comunicado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here